PRESENTACIÓN XIII JORNADA AMEG

"MANTENERSE ACTIVO, TODO UN RETO"

25 de Mayo de 2017

Una Vez más,  nos reunimos para compartir la XIII jornada de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG), ésta vez, la Sede será la Oficina central de Cruz Roja Española.

Con el lema “Mantenerse activo, todo un reto” el día 25 de Mayo tendremos un encuentro en el que se tratarán las premisas del Modelo de Envejecimiento Activo. Esta concepción del envejecimiento ha adquirido una gran importancia en el ámbito de la Gerontología. Cada vez son más, los mayores que llegan a su octava o novena década de vida en unas condiciones muy óptimas y con una calidad de vida excelente.

Con esta jornada pretendemos romper el mito de la vejez dependiente y decrépita, visión que hasta el siglo pasado se ha mantenido en nuestra sociedad. El envejecimiento activo tiene como objetivo facilitar y permitir que por medio de hábitos de vida saludables que previenen enfermedades crónicas (dieta, ejercicio físico, pensamiento positivo, ocio), el individuo sea el gestor de su propio proceso de envejecimiento.

La clave desde la Enfermería Geriátrica y Gerontológica está, por un lado, en capacitar a la persona mayor para que adquiera las habilidades y destrezas necesarias que permitan cambiar sus vidas, tomando el control de la misma y adaptándose al envejecimiento; manteniendo sus capacidades funcionales conservadas y facilitándoles la participación en la vida social, política y cultural, lo que ahora conocemos como empoderamiento. Por otro lado, se ha de educar a la sociedad y a los más jóvenes para que tomen conciencia de su propio envejecimiento, porque llegar a ser  longevo es un camino, un recorrido que se aprende con una actitud positiva desde la niñez, como ya  Séneca  dijese hace 2000 años. Todo un reto.

Con estas líneas, en nombre del Comité organizador, la Junta Directiva de AMEG y en el mío propio, os invitamos a participar.

Jose Antonio García García

Presidente XIII Jornada AMEG