AMEG   CODEM CEAPAT
"AVANCES EN PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN:
REPOSICIONAMIENTO CALIDAD DE VIDA"

 

Taller UPP AMEG

JUEVES, 26 de Marzo de 2015

CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)

 

Desde la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica agradecemos su participación en éste nuestro Taller sobre Prevención de Úlceras por Presión, así como el apoyo recibido por el Colegio de Enfermería de Madrid y por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

 Durante el taller realizado el día 26, se ha comprobado empíricamente el efecto de las superficies de presión estática. Para ello, se han medido los picos de presión que se producen en las situaciones de inmovilidad prolongada sobre un sobrecolchón de REPOSE,  y se ha comparado con las presiones que se producen utilizando otras superficies de manejo de la presión, especialmente las de presión dinámica (de presión de aire alterno) y de gel.

Las conclusiones principales son:

  • Las superficies de aire estático, consiguen una presión interna de 12 mmHg que es capaz de disminuir los picos más altos, que son los más peligrosos para desarrollar una úlcera por presión.
  • El aire estático reparte la presión adecuadamente haciendo que las fuerzas tangenciales actúen de forma perpendicular sobre la piel, lo que disminuye la fricción y aumenta la superficie de apoyo o de contacto, repartiéndose la presión de manera que ésta disminuye, evitando así, las presiones de alto riesgo.
  • Estas superficies se pueden utilizar en personas con un peso hasta 139 Kg.
  • Son económicas por su bajo coste.
  • Tienen alta rentabilidad clínica.
  • Son de fácil utilización, con un bajo mantenimiento. Solo se tiene que comprobar la presión una vez a la semana (dependiendo del usuario). No necesitan corriente eléctrica para su funcionamiento.
  • Presentan un 100% de confort y protección.
  • Disminuye el nivel de dolor y mejora la calidad de vida de las personas. 
   Asimismo también se compartió la experiencia de trabajo en la Residencia Santa María del Monte Carmelo y su Cultura de Tolerancia 0 frente a las úlceras por presión. Se comentó la importancia de una buena elección de la superficie de apoyo y no sólo del cambio de posición, si no de una buena posición para prevenir también estas lesiones. Vimos la importancia de un buen trabajo interdisciplinar en éste sentido, del que los Terapeutas Ocupacionales ocupan un lugar esencial en el mismo.  

Recordar el Convenio de Colaboración firmado por AMEG y la empresa CINS, del que se pueden beneficiar todos los asistentes a la Jornada, de descuentos en la compra de los productos expuestos en el Taller, para ellos y sus instituciones.

Reciban un cordial saludo

 

Junta Directiva de AMEG