CONCLUSIONES
XIV JORNADA DE AMEG

"QUERER CUIDAR, SABER HACERLO"

XIV JORNADA AMEG

 

El pasado 31 de Mayo se celebró en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid, la Decimocuarta Jornada de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG). Con el título “Querer cuidar, saber hacerlo”, se profundizó desde diferentes perspectivas en uno de los temas que más afectan a la población anciana: la demencia.

España es uno de los países con mayor envejecimiento de la población en el mundo, ocupando el séptimo lugar entre los países europeos. Por otra parte la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores y tiene un importante impacto físico, psicológico, social y económico en nuestra sociedad, familias y cuidadores encargados de estas personas.

De la celebración de ésta Jornada se han extraído las siguientes conclusiones que fueron leídas al finalizar la Jornada por la Presidenta de la misma:

1º Los trastornos psicológicos y conductuales tienen un gran impacto en la vida del enfermo, del cuidador, del profesional y de la familia.

2º La satisfacción de las necesidades básicas, el control de los procesos médicos Intercurrentes, la progresiva adaptación del entorno, el uso de fármacos específicos para la demencia, la formación del cuidador, y el asesoramiento y apoyo continúo al paciente y al cuidador son las herramientas más poderosas para evitar la aparición de los SPCD

3º El diagnostico de los SPCD se realiza mediante la observación y la entrevista, y, para el tratamiento, es útil identificar el posible síntoma primario o el mas desestabilizador, que deberá comprenderse desde el contexto de la persona y de la enfermedad. 

4º La discriminación por ser demenciado, el abuso de las sujeciones, la pérdida de autonomía, etc. son temas prioritarios sobre los que se deben intervenir. 

5º El cuidado de las personas con demencia no solo exige una praxis correcta como intervención. Su repercusión familiar, social y profesional exige la observancia y la vivencia de aquellos aspectos que se encuadran en el terreno de la humanización. 

6º la discriminación por la enfermedad, el uso  y abuso de las sujeciones, el ensañamiento terapéutico, la pérdida de autonomía y  la despersonalización del enfermo, son temas prioritarios a analizar.

 

Queremos destacar los reportajes que se han hecho de la XIV Jornada AMEG, desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y desde la Revista Balance Sociosanitario del Grupo Senda.

Podéis ver el reportaje extenso sobre la Jornada en el siguiente enlace:

Reportaje Revista Balance Sociosanitario

Reportaje Colegio de Enfermería (Vídeo)