CONCLUSIONES
XII JORNADA DE AMEG

"BUENOS TRATOS, BUENA VIDA"

XII JORNADA AMEG

 

El pasado 28 de Mayo se celebró en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos la Decimosegunda Jornada de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG). Con el título “Buenos Tratos, Buena Vida”, se profundizó desde diferentes perspectivas en uno de los temas más ocultos que afectan a la población anciana: el maltrato.

Desde el principio, el objetivo fue dar la importancia y la visibilidad que requiere un tema tan oculto como son los malos tratos a mayores; cuestión en la que AMEG nunca ha dejado de trabajar desde su creación.

Siguiendo la trayectoria de la Asociación, el acto congregó a un centenar de profesionales de enfermería y técnicos auxiliares relacionados con el cuidado de las personas mayores.

Inauguración

Inauguración

La Jornada contó con dos conferencias, dos mesas redondas y una mesa debate. En ellas participaron profesionales del campo de los cuidados de enfermería y de la psicología, todos ellos con experiencia en el cuidado del mayor y sobre todo con formación en el tema que da nombre a la jornada.

Conferencia Inaugural

  La primera conferencia, “Fomentando las Buenas Prácticas”, corrió a cargo de la Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid Dña. Gema Pérez Rojo, y en la misma introdujo a los asistentes en el tema del maltrato y su relación con las buenas prácticas, en las que influyen diversos factores: edad, esperanza de vida, los propios profesionales, las instituciones y factores socio- culturales. Las buenas prácticas en el cuidado del mayor, son posibles siempre que se respeten los derechos, decisiones e intimidad de las personas mayores.

 La segunda mesa “Ageísmo”, en forma de mesa debate, tuvo como propósito involucrar a los asistentes y crear controversia respecto a ciertas ideas negativas que se tienen hacia los ancianos, así como servir de cauce para el conocimiento y difusión sobre este fenómeno. D. Antonio Peñafiel como presentador, lanzó preguntas relacionadas con el título de la mesa a las tres ponentes Dña. Gema Pérez Rojo, Dña. Cristina Fernández Guardia y Dña. Alejandra Chulian Horrillo; las cuáles desde su experiencia en el tema dieron su opinión incitando a la participación de los asistentes. Solo las sociedades sensibilizadas con el problema, donde se forma y educa en valores e igualdad será capaz de derribar las ideas negativas y estereotipos asociados a la vejez.

Ageismo

Vejez sin ataduras

 La tercera mesa, “Vejez sin ataduras”, se inició con la presentación por parte del Presidente de la Asociación como moderador, D. Juan Manuel Cuñarro Alonso, de dos ponentes, Dña. Carmen Heras y Dña. Laura Martín Losada, ambas con conocimientos y experiencia suficiente a la hora de evitar las sujeciones a ancianos. Desde un punto de vista positivo y de trabajo de campo, nos recordaron la posibilidad de evitar las sujeciones a ancianos, con una prevalencia en España de un 40%, sobre todo en mayores con deterioro cognitivo. Siendo los factores fundamentales para su abolición, la prevención, identificación y valoración de las personas mayores, y como punto clave el factor humano.

 La última mesa contó con la participación de cuidadores profesionales de personas mayores. Con el título “Buenas Prácticas” se ahondó en aquellas actividades cotidianas del cuidado. Dirigidos por D. Miguel A. Valdepeñas, Dña. Verónica Barbero, D. Juan Carlos Martín y Dña. Mª Teresa Rodríguez Díaz repasaron aquellas prácticas cotidianas en el cuidado, que realizadas con profesionalidad, sin prejuicios ni estereotipos pueden aumentar el bienestar y la calidad de vida de los mayores.

Buenas prácticas

Vejez en los medios de comunicación

El Profesor D. Jesús Sánchez Martos, puso el broche final con la conferencia “La Imagen de nuestros mayores en los Medios de Comunicación”, donde comentó con la maestría y grandilocuencia que le caracteriza noticias aparecidas en la prensa relacionadas con el tema del maltrato y la persona mayor.

Tras terminar la conferencia, D. Juan Manuel Cuñarro hizo público el “Manifiesto de Ciempozuelos”, promovido por AMEG, contra los Malos Tratos a los Mayores.

Este Manifiesto nace a partir del trabajo de muchos años y la sensibilización de los miembros de la Asociación, con la situación de maltrato que muchos ancianos sufren en nuestro país. Un sufrimiento que viven día a día en silencio y que no se atreven a denunciar por miedo a las consecuencias y a no ser protegidos de forma anónima.

En el mismo se expusieron los siguientes puntos:

• Prioridad en las políticas de protección a las Personas Mayores.

• Crear un número de teléfono específico de ayuda y denuncia de los casos de violencia. Se propone que sea el “065”, gratuito, confidencial y que no deje rastro.

• Eliminar las sujeciones: “Tolerancia cero a las ataduras

• Hacer que los adultos mayores participen de manera significativa en todas las decisiones.

• Trato respetuoso y preservar la dignidad.

• Instrumentos de detección del mal trato.

• Abordar las principales causas de las violaciones de sus derechos.

• Observatorio contra la Violencia en los Mayores.

• Respuestas interdisciplinares centradas en las necesidades individuales.

• Fomentar el liderazgo de los profesionales de enfermería en los equipos que trabajan los casos de maltrato.

• Promover la investigación sobre la violencia en las personas mayores.

Tras su lectura, fue secundado en primer lugar por D. Jesús Sánchez Martos.

Este manifiesto de TOLERANCIA CERO A LOS MALOS TRATOS A NUESTROS MAYORES se puede consultar y firmar digitalmente en la página Web de la Asociación: http://www.amegmadrid.org/index.php/manifiesto-de-ciempozuelos

Desde AMEG, os animamos a que hagáis extensivo éste Manifiesto a todas las personas a quien pueda interesar y a adheriros al mismo para conseguir nuestro Objetivo.

Asimismo, también podéis ver el vídeo de nuestro Presidente leyendo el Manifiesto en éste enlace.

Desde AMEG esperamos que la celebración de esta jornada, permitiera a los profesionales de enfermería, auxiliares y especialistas en enfermería geriátrica, tener un lugar de encuentro, donde se compartirán experiencias, para hacer de esta especialidad, una especialidad cada vez más necesaria, visible y fuerte.

Junta Directiva AMEG