XI JORNADA DE AMEG
"LAS EMOCIONES EN LA VEJEZ"

XI JORNADA AMEG

 

El pasado jueves 29 de Mayo la Universidad Rey Juan Carlos abrió sus puertas para presentar la XI Jornada de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica AMEG.

 

El proyecto, encabezado por el lema “Las emociones en la vejez”, apuesta por la mejora de la calidad de vida y de los estilos de afrontamiento vital de nuestros mayores no únicamente desde una implicación física, sino también emocional. Conviene reflexionar acerca de la escasa presencia de este factor en los programas de optimización, sobre todo en esta última etapa de la vida. Carecemos de un modelo que explique el papel que desempeñan las emociones en el transcurso de la llamada Tercera Edad y cuya puesta en práctica nos facilite de forma exitosa el logro de la integridad psicológica de los pacientes. No hablemos de lo emocional como un factor implícito o como una variable de objetivo. Aprender a conocer, aceptar y manejar la carencia e influencia de las emociones, a través de conceptos tan básicos como la integridad y el reconocimiento, debería ser un factor primordial en los programas de intervención así como en nuestras perspectivas laborales. Por ello, conviene hacer autocrítica.

El acto se inició con el caluroso recibimiento de la decana de la universidad, Dña. Carmen Gallardo, en el que quiso destacar la “suma importancia” del tema de la jornada y hacer público el ofrecimiento de la universidad para el estudio y desarrollo de esta y otras materias de interés en el campo de la Enfermería Gerontológica.

 

A continuación, como representante del Colegio de Enfermería de Madrid, tuvo lugar la intervención de D. Federico Jiménez donde no faltó de nuevo una alusión a la magnitud e importancia de tratar las emociones. Concluyó expresando su agradecimiento a la universidad y la certeza de que la Jornada gozaría de gran calidad “los enfermeros nos centraremos en el eje principal de nuestro quehacer profesional, los pacientes”.

Inauguración

Cabe reconocer el trabajo de D. Eduardo Seyller, Presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica, que tras dirigir amables palabras a la universidad anunciaba que después de más de diez años como presidente dejaba el cargo, cediéndoselo a D. Juan Manuel Cuñarro.

 

Para finalizar el acto y dar por inauguradas las Jornadas intervino el Alcalde de Alcorcón, D. David Pérez, resaltando la importancia de poner en práctica la vertiente más humana y fundamental de la enfermería en pos de mejorar la calidad de vida de los mayores. Dentro de la cual el trato de las emociones desempeña un papel protagonista.

Conferencia Inaugural

En la Conferencia Inaugural, Dña. Begoña Carbelo presentó el tema “Emociones, el arte de concienciarte impulsa tu vida”. Una reflexión acerca del verdadero significado de la felicidad, que no tiene como base un ideal de la razón sino de la imaginación. Todo lo que pensamos lo atraemos a nuestra vida, impregnando nuestro entorno de las intenciones que tenemos. 

Tras una breve exposición, el tema fue redirigido a la Mesa de Debate con el título “Envejecimiento Apasionado” y contando con la participación de la ya nombrada Begoña Carbelo, Mª Teresa García-Baquero y Domingo Palacios, donde se establecieron cinco interesantes premisas:

 

• Creamos nuestros momentos. Si tomamos conciencia de ellos podemos elegir.

 

• Somos adictos a las emociones, incluso a aquellas que nos hacen sufrir.

 

• Si cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas cambian.

 

• Ante la adversidad, es la esperanza la que nos hace fuertes oponentes.

 

• Distinguir aquellos factores que nos hacen felices y aquellos que nos provocan sufrimiento es el primer paso para aventurarnos en una vida apasionada. 

Mesa debate

Mesa redonda

La mesa redonda con el título de “Las Emociones en el día a día” quiso ir un paso más allá, probando la influencia de las emociones en el campo fisiológico.

 

D. Manuel Gil Vallejo recalcó la complementariedad de las emociones y la alimentación. Esta última además de tener una vertiente de supervivencia consta de una función social y cultural que debe ser tomada en cuenta.

 

La siguiente intervención, llevada a cabo por Dña. Consuelo Gallardo, entabló la relación con el control de la incontinencia urinaria donde debe tenerse en consideración la gestión de las emociones negativas que provocan este problema.

 

Por último, se trató el caso de las heridas que, como explicó D. Fernando Martínez Cuervo, no conllevan únicamente una ruptura física sino también mental. Las lesiones físicas desencadenan una gran serie de daños emocionales que pueden ser causa de la propia distorsión de la imagen corporal o de otros síntomas (olor, dolor…). Se trata, por lo tanto, de un ser humano que sufre anímicamente y sobre el cual hay que intervenir. 

Al finalizar el debate se puso en marcha el taller “Gestión de las emociones negativas; ira y hostilidad” donde se hizo partícipe a todos los asistentes a través de diferentes dinámicas de control y valoración de las emociones y tras el desarrollo de las cuales podemos resumir:

 

• El enfado se construye sobre enfado. Saber detener esta cadena mejora nuestro estado emocional.

 

• Debemos tomar conciencia de nuestra ira; sentirla, procesarla y dejar que nuestra razón arbitre. Esto mejorará de forma considerable nuestras relaciones sociales.

 

• Cuando nuestros pacientes se comunican con nosotros a través de elementos que consideramos agresivos es necesario analizar el factor que causa dicha hostilidad, antes de adoptar una posición defensiva. 

Taller

El acto de clausura fue el broche de oro para dar por finalizada la mañana. El presidente del evento, D. Domingo Palacios, reiteró su agradecimiento a los ponentes por sus interesantes aportaciones y al público allí presente por su asistencia. Seguidamente D. Eduardo Seyller realizó la entrega de premios otorgados por Rol de Enfermería y Repose y se presentó a la nueva Junta Directiva de AMEG, invitando a los asistentes a la futura XII Jornada de la Asociación. También agradeció su colaboración a los representantes de la Industria, tanto a los presentes como los ausentes.

 

Al finalizar la Jornada, se enviaron las encuestas de satisfacción de la actividad formativa, este año, de forma novedosa. Se rellenaban “online” de forma totalmente voluntaria y anónima.

 

Se han recogido datos de un total de encuestas totalmente rellenas correspondientes a un 50% de los asistentes a la Jornada. Se ve un alto grado de satisfacción entre el público, al tener una nota media de los 20 ítem solicitados de 7,9.

 

Los puntos mejor valorados fueron la organización, contenidos y ponentes, siguiendo en la línea de las anteriores Jornadas; así como los peor valorados, aunque con nota por encima del 6, superior a otras ocasiones, los temas relacionados con la Asociación y su página Web, todavía desconocida para muchos.

 

Se trató de una agradable jornada participativa y en tono distendido que recordó a los presentes la transcendencia del factor humano a la hora de interrelacionarnos, manejarnos, cultivar nuestras virtudes y trabajar en pro de nuestro crecimiento a fin de proporcionar una buena calidad de vida a nuestros mayores. Nos recordó que ayudar a perseguir metas es, en suma, aportar calidad humana.

 

“La calidad de un hombre se mide principalmente por el número y la calidad de sus compromisos”

 

Saint Exupéry

 

Clausura