VIII JORNADA DE AMEG
"CONVIVIR CON EL DOLOR"

VIII JORNADA AMEG

El Jueves 20 de Mayo se celebró en el Real Sitio de Aranjuez la VIII Jornada de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica. En esta ocasión, la celebración tuvo lugar en el salon de actos Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

La Jornada una vez más tuvo como objetivo reunir al mayor número posible de profesionales implicados en el cuidado de la persona mayor. Este año el tema elegido ha sido el dolor.

La Jornada se planteó nuevamente como un punto de encuentro, donde los profesionales relacionados con el cuidado de la persona mayor reflexionaran sobre la importancia del dolor en las personas que cuidan. Se intentó aumentar los conocimientos en todos los aspectos que rodean al dolor. Aunar criterios de actuación entre los asistentes a la hora de tratar y controlar el dolor en el anciano. Dar a conocer posibles terapias alternativas y coadyuvantes para controlar o paliar el dolor crónico. Todo esto intentando favorecer un ambiente de dialogo donde los asistentes pudieran participar crando el debate y llevando a sus centros de trabajo lo aprendido y surgido de la jornada.

Bajo el lema "Convivir con el Dolor", los ponentes y conferenciantes expusieron sus conocimientos en torno al tema. Se dieron a conocer diferentes experiencias e intervenciones llevadas a cabo en el ámbito del mayor.

Para la conferencia inaugural se contó con la colaboración de D. Alberto López Rocha (Médico y Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, SEMER). Su exposición inicial dio sentido al resto de mesas y ponencias.

"El dolor es un problema poco reconocido e infratratado, que puede ser un suplicio y llevar a la frustración profesional".

La primera mesa se dedicó al componente psicoafectivo del dolor. En ella participaron D. Antonio Peñafiel Olivar (Enfermero y Vicepresidente de AMEG), con la ponencia Sufrimiento, dolor y demencia. D. Domingo Palacios Ceña (Enfermero y profesor de la EUE Rey Juan Carlos), en su exposición Dolor en la Demencia: visión de la familia, mostró mediante datos objetivos de investigaciones internacionales, lo que supone el dolor de un anciano para los familiares, tanto los que le cuidan como para los que derivan el cuidado a centros residenciales. Para concluir esta mesa, se contó con D. Primitivo Ramos Cordero (Médico y Presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología SMGG) que hizo una clara exposición del cuadro confusional agudo en la ponencia del mismo nombre.

La segunda mesa redonda intentó descubrir distintos puntos de vista del dolor. El título Las otras caras del dolor aunó ponencias como la Valoración-Evaluación. Dolor en el Anciano, expuesta por Dª Lorena Montealegre Iniesta (Enfermera y supervisora de la Residencia Los Balcones). Con su exposición quedaron claros los tipos de Escalas de Valoración existentes para medir el dolor, así como, la importancia para el buen tratamiento del dolor de una adecuada valoración. D. Javier Soldevilla Ágreda (Enfermero y Director de GNEAUPP) con su ponencia Dolor. Heridas Crónicas centralizó el dolor en otro de los problemas que más incidencia tiene en las personas mayores y más implica a los profesionales de enfermería. La mesa se cerró con la participación de Dª Mª Teresa Rodríguez Díaz (Enfermera y Vocal de AMEG) que, bajo el título La otra cara del dolor: Incontinencia, y desde un punto de vista cercano y sentimental, expuso otra peculiaridad del dolor en los ancianos poco tratado y atendido y es el que surge con la incontinencia.

La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda Abordaje no Farmacológico del dolor crónico, en la que participantes de varias disciplinas expusieron los tratamientos efectivos y novedosos en el tratamiento del dolor. La primera ponencia fue a cargo de Dª Lourdes Casillas Santana (Enfermera y profesora de la EUE Puerta de Hierro). El título Terapias Complementarias encerraba una ponencia innovadora en el mundo del Reiki. Para la segunda ponencia se contó con la inestimable colaboración de Dª Olga Cures Rivas (Fisioterapeuta), la cual, con su desenfadada manera de exponer y con el título Terapias Físicas, comentó las posibilidades del tratamiento del dolor fuera del tratamiento farmacológico. Para terminar, Dª Paz Gatell Maza (Enfermera) expuso en su ponencia Enfermería ante el dolor los sentimientos y acciones desarrolladas por las enfermeras para paliar el dolor de las personas a las que cuidan.

El broche final a una Jornada intensiva, llena de excelentes exposiciones y mejores conocimientos aportados, lo puso D. Antonio Burgueño Torijano (Médico y Coordinador de grupo CEOMA) que, en su conferencia Calidad Asistencial y Dolor, resumió a la perfección lo dicho a lo largo de toda la Jornada y a los objetivos planteados inicialmente por la Asociación.

Esperamos desde la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica que se haya conseguido en cierta manera la motivación de los asistentes a la Jornada, para que sigan preocupándose por las implicaciones que conlleva el dolor y continúen leyendo e interesándose por el tema.