VII JORNADA DE AMEG
"CUIDADOS, CALIDAD: COMPROMISO DEL PRESENTE"

VII JORNADA AMEG

El día 5 de Marzo de 2009 la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG) celebró su Jornada anual en , en el centro de Humanización de la Salud, Tres Cantos,con una asistencia de 260 participantes, para analizar y debatir sobre los Cuidados de nuestros mayores, con el lema: “Cuidados, Calidad: Compromiso del presente” y con el objetivo de abordar este tema, pilar fundamental de la atención de Enfermería.

La primera teoría sobre los cuidados nace con Florence Nightingale; en 1852 publica su libro Notas de Enfermería. A partir de este momento, se sentarán la base de la enfermería profesional, y surgirán nuevos modelos, que nos aportarán una filosofía diferente de entender la enfermería y el cuidado.

Tradicionalmente la enfermería ha estado implicada con la provisión de cuidados a los seres humanos, por ello, es importante resaltar que el modo en el que se interrelacionan entre sí, influye directamente en la calidad de los cuidados.

Se puede apreciar que en los últimos años la enfermería ha avanzado con decisión, para convertirse en una disciplina científica, iniciándose un proceso de desarrollo académico, en el que a nivel profesional se ponen a prueba las bases teóricas aplicadas a la práctica.

Por tanto, se reconoce la importancia de las bases conceptuales que sirven de fundamento a la enfermería, para dar respuestas a los principales problemas de salud que nos plantea la sociedad, y más concretamente, en el ámbito socio-sanitario.

L@ enfermer@ como proveedora de salud, debe estar en continuo aprendizaje si quiere administrar unos cuidados de calidad.

Inició la Jornada D. J. Javier Soldevilla, con la ponencia titulada “La enfermería de la Vejez: Ayer, Hoy y Mañana”, quién, como el mismo dice, nos hizo un recorrido histórico de la actividad de "cuidar de los más mayores" en las distintas sociedades y civilizaciones.

Recuerdo a esos albores profesionales y por ende a algunos aspectos esenciales sobre la vejez en épocas anteriores que suponen sin duda un perfecto marco de referencia para tratar de entender ciertos aspectos del desarrollo profesional de esta especialidad enfermera.

Nos habló de un futuro ilusionante, con luces y sombras por el nacimiento de la nueva realidad profesional y el desarrollo de la Enfermería Gerontológica con identidad, espacio profesional y reconocimiento jurídico.

Contemplo para la Enfermería de la Vejez un futuro, en cualquier caso, costoso, porque será necesario vencer un ideario clásico de devaluación profesional e invisibilidad social que bloquea nuestra participación, incierto pero sin duda ilusionante por las posibilidades de demostrar que se nos brinda, honorable y halagador por ser el escenario más rico para demostrar que unos cuidados de calidad, son capaces de mejorar y seguro prolongar la vida de lo seres humanos y desafiante, como “reto para avanzar en el hermoso arte y la compleja ciencia de cuidar”.

A continuación se le hizo entrega por parte de la Asociación (AMEG) de una placa como primer Socio de Honor, que recogió con un sentimiento de alegría inmensa al mismo tiempo que de sorpresa.

Después de la pausa del café, continuó una mesa redonda titulada “Aplicación de Sistemas de Calidad en la Planificación de Cuidados”,que fue moderada por el Director del Centro Los Camilos, José Carlos Bermejo Iniciándola Mª Jesús Calvo, hablándonos del “Cuidado Enfermero en Atención Primaria”. Nos explicó el importante papel de la Atención Primaria como puerta de entrada al Sistema Sanitario.

El nivel asistencial idóneo para cubrir las necesidades básicas de la salud de los ciudadanos que garanticé continuidad y atención a lo largo de toda la vida del paciente.

La enfermera es un elemento fundamental dentro del equipo de salud debiendo disponer de total autonomía a la hora de establecer su juicio clínico, y el papel fundamental de la enfermera en la gestión de casos, así como la cartera de servicios y el programa de atención al mayor polimedicado.

Mostró, los objetivos generales del programa, su funcionamiento, si como ,cartera deservicios estandarizados.

D. Carlos Galán, con su disertación sobre “ Uso de Registros como Paradigma de Calidad” nos hizo un recorrido por diferentes leyes para explicarnos que es y por que es tan importante una historia clínica con unos registros de calidad, que garanticen el cumplimiento de los procedimientos y las normas y su verificación. Nos recordó que los registros suponen un reconocimiento de nuestro trabajo y son el salto de calidad de una actividad vocacional a una profesión socialmente reconocida y recompensada. A continuación nos explicó los registros informáticos que se utilizan en las Residencias de Personas Mayores dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid. Todo esto lo tituló como “El uso de registros como paradigma de calidad”.

A continuación tomo la palabra Antonio Peñafiel cuya ponencia verso sobre “Calidad y Organización de un Servicio de Cuidados de larga Duración”. Los puntos clave sobre los que disertó el ponente fueron:

• Definir la tipología de usuarios que precisan atención .Sociosanitaria.

• Definir las características generales de atención.

• Definir los criterios para el acceso a estos servicios y la puerta de entrada.

• Proponer un sistema de información adecuado.

• Proponer instrumentos de valoración interdisciplinar que facilite la continuidad de los cuidados.

• Establecer un sistema de evaluación del impacto de resultados, orientado a la mejora continua.

En definitiva el modelo debe considerar de forma importante la:

• Coordinación social-sanitaria.

• Búsqueda del mayor nivel de autonomía personal e integración en su medio.

• Prevención promoción de la salud y la autonomía.

• Valoración integral/continuidad de cuidados.

• Rehabilitación física/psíquica y social.

• Mantenimiento del usuario en su entorno.

• Apoyo a los cuidadores informales.

Después de una agradable comida de trabajo, D. Juan Manuel Cuñarro, Vocal de AMEG moderó la mesa redonda “Heridas: Incontinencia, Infección, Nutrición”. Recordó que en ese mismo foro, dos años antes se había iniciado la andadura del Grupo Madrileño de Úlceras Crónicas (GEMUC), como grupo de trabajo dentro de AMEG, recordando la posibilidad de la Asociación Gratuita tanto a la Asociación como a su Grupo de Trabajo, así como, las páginas Web respectivas.

D. Justo Rueda nos habló de las “Úlceras por humedad: el manejo de la incontinencia como reto en el tratamiento”. Habló de la incontinencia, de sus connotaciones tanto económicas como para la calidad de vida de las personas que la sufren y los problemas que supone la exposición de la piel a la humedad producida por ésta, tanto como factor de riesgo para las úlceras por presión, como para las llamadas úlceras por humedad.

La mejor herramienta para combatir sus efectos indeseados siempre es la prevención y el correcto manejo de la misma. Interpretar las necesidades de cuidado de la zona expuestas a incontinencia requiere integrar nuevas herramientas en el vademécum del cuidador y sobre todo establecer estrategias de cuidados orientadas a prevenir las úlceras por humedad así como evitar la asociación de estas con las UPP.

Para reducir el efecto de esta asociación, necesitamos dar importancia a la valoración de los factores extrínsecos que en muchas ocasiones son evaluados y considerados por parte del entorno de cuidados, pero no siempre se han establecido estrategias para minimizar su impacto en el cuidado del paciente.

D. Teresa Segovia, su exposición verso sobre “Tratamiento de Heridas Crónicas: Infección” de los criterios comunes a todas las heridas y los específicos de cada una, y de su tratamiento específico, así como criterios de identificación, factores relacionados con la infección, niveles de contaminación siempre dentro de un plan de cuidados y de actuación multi e interdisciplinar.

Luego expuso todas las formas de actuación frente a los procedimientos aplicar ante cada herida.

D. Maite Guerra finalizó la mesa con “La importancia de la nutrición en la prevención y tratamiento de las heridas”, comentando la desnutrición, su incidencia, causa y consecuencias y su relación con el tema que nos ocupa, las heridas crónicas. Nos dio instrucciones precisas para combatirla y dijo que el mejor tratamiento era la prevención, y esta era llevada a cabo por medio de la Valoración del Estado Nutricional. Éste es el método ideal para conocer realmente cuál es la situación nutricional del paciente.

Objetivos:
Determinar Situaciones de Riesgo para desarrollar desnutrición
Diagnosticar los estados de desnutrición evidentes o incipientes
Identificar la etiología de los posibles déficits nutricionales
Diseñar el soporte nutricional más adecuado
Evaluar la eficacia del soporte nutricional

A las 18 horas cierre de la jornada con gran satisfacción, tanto por parte de los asistentes como de la Junta Organizativa.