V JORNADA DE AMEG
"ÉTICA EN EL CUIDADO DEL MAYOR"

V JORNADA AMEG

Una vez finalizada la V jornada, desde la junta directiva de AMEG, quiero agradecer, en primer lugar, a los religiosos Camilos su infinita hospitalidad y confianza en nosotros y en nuestro proyecto. No nos cabe duda que con este encuentro ha surgido una nueva amistad y colaboración para el futuro, del que esperamos vuestra participación. En segundo lugar, gracias a todos vosotros que servís de motor para continuar trabajando en beneficio de la enfermería Gerontológica. Por último, hago extensivo este agradecimiento a la industria farmacéutica que nos ha acompañado durante toda nuestra andadura.

Ha sido un nuevo reto para nuestra asociación, hacer una jornada sobre Ética en el cuidado de las personas mayores. Y, por ello, es para nosotros una gran satisfacción el interés mostrado por el lema de esta V jornada por el colectivo de enfermería. La profesión enfermera lleva implícitos muchos valores éticos y no está de más actualizarlos y vivirlos en el día a día, en el desempeño del trabajo diario.

Se comenzó con un recorrido histórico sobre los valores y la importancia que ha tenido la ancianidad. Y, a continuación, el profesor García Férez estableció los “principios éticos” en los que se fundamenta la praxis enfermera.

Dª Raquel Buisán permitió recordar “esas pequeñas cosas”, a veces olvidadas y siempre tan importantes para los mayores, como es el respeto a la intimidad e insistió en la necesidad de trabajar con amor y ponerle a todo entusiasmo.

Desde la universidad se contó con Dª Pilar Arroyo, la cual con su gran experiencia y profesionalidad, expuso la responsabilidad ética desde una perspectiva enfermera.

En la segunda mesa redonda se trató el tema de la muerte. José Carlos Bermejo hizo una reflexión sobre la “dignidad al morir”, haciendo alusión a términos como “la expropiación de la propia muerte”, mientras que el Dr. Marín hizo reflexionar con una cita muy interesante “se muere mal cuando el que cuida no está formado adecuadamente”.

El profesor Sánchez Martos, con su habitual estilo de comunicación, ha disertado sobre el uso ético de ésta con las personas mayores. Propuso la creación de un “Código Ético de la Comunicación”.

Como innovación en esta jornada, se ha presentado el Grupo de Estudio Madrileño de Úlceras Crónicas (GEMUC). Os invitamos a que participéis en las actividades que ofrecerá este grupo.

Os esperamos el año que viene en la VI jornada, que está previsto dedicar al tema de la prevención de la dependencia.