IX JORNADA DE AMEG
"PRESENTE Y FUTURO DE LA ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA"

IX JORNADA AMEG

 Un año más la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica se ha reunido, ésta vez en la Universidad Rey Juan Carlos, para debatir un tema de actualidad, que preocupa a la mayoría de los profesionales de enfermería que trabajan en los diferentes niveles de atención: “el futuro de la Enfermería, en general y en particular de la Enfermería Gerontológica” Pero, ¿Qué situación está viviendo en el presente? ¿En qué lugar se encuentra en la actualidad?

Todos estos interrogantes y algunos más se trataron en la IX Jornada de AMEG con el lema: Presente y futuro de la Enfermería Gerontológica. Presidida por Dr. D. Domingo Palacios Ceña.

Teniendo en cuenta los cuatro pilares en los que se basa el programa de esta jornada, se describen a continuación las conclusiones más relevantes.

En relación a la especialidad de Enfermería Geriátrica y por medio de la voz de Dª Misericordia García, se aclaró con información de primera mano la situación actual y el futuro que le depara. Quedó claro que los términos Especialista y Experto son diferentes. Planteó una cuestión importante para reflexionar ¿Tenemos que ser todos especialistas? Pues bien, según esta experta: “Los especialistas tienen que estar trabajando conjuntamente con las enfermeras generalistas”, por lo que deberemos aprender a convivir especialistas y generalistas.

En cuanto al tema de la Prescripción, se debatieron aspectos muy importantes, entre los que cabe destacar que debe ir inmersa en el marco del Grado, por lo que, desde la Universidad, se debe inculcar a los profesionales la responsabilidad y la calidad de la acción de prescribir, dando a conocer el proceso de seguridad del paciente. Para la enfermería es una intervención colaborativa con el médico, que va asociada a la valoración del paciente y, por tanto, se incluye dentro del plan de cuidados individualizado. En el debate contamos con Dª Mª José Berenguer García –que nos dio la oportunidad de conocer la experiencia que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma de Andalucía-, el Dr. D. Enrique Pacheco, Dª Carmen Venturini, D. José Luis Cobos, el Dr. D. José R. Rodríguez, y D. Manuel Gil, todos ellos moderados por el Prf. Dr. Sánchez Martos. Las diferentes aportaciones reflejaron que todavía queda mucho por debatir en esta cuestión y un claro ejemplo de ello es que el próximo 16 de junio continuarán tratándose estos temas en la Sede Colegial, con los puntos de vista de otros profesionales.

Otras ponencias giraron en torno al desarrollo del Grado, ya que, desde que España se acogió al plan Bolonia, en el año 2005, en las diferentes Universidades se ha ido trabajando para organizar la Ordenación Docente con los mínimos comunes del Espacio Europeo y desarrollar los contenidos del Grado de Enfermería, cuya estructura conforma un total de 240 ECTS, distribuidos en diferentes áreas de formación. Para hablar sobre la experiencia de integrar el Grado en la Universidad, contamos con D. Oscar Álvarez, coordinador de la Titulación de Enfermería de la facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum. Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde aquí queremos transmitir que los actuales diplomados de Enfermería pueden convertir su titulación en Grado, ya que por su diplomatura se están convalidando 210 ECTS y, por tanto, sólo faltan 30 ECTS para tener el título de Grado y que ya existen Universidades que tienen el 4º curso de Grado para Diplomados.

Para completar la información sobre las enseñanzas, tuvimos la ocasión de oír a la Dra. Dª Paloma Salvadores, directora del Departamento de Enfermería, Obstetricia, Ginecología, Pediatría y Psiquiatría de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su disertación aclaró las dudas que se plantean los diferentes profesionales sobre los estudios de Máster y Doctorado. Dejó muy claro que en la actualidad se han extinguido todas las Licenciaturas: “ahora todos son Grado.” En cuanto a los estudios de postgrado todos podemos acceder a los másteres oficiales, pero si se quiere hacer un máster el acceso es más fácil teniendo el título de Grado.

Existen dos tipos de Máster: el académico o profesional y el que tiene reconocido el perfil de investigación. El máster no oficial y los títulos de experto no dan reconocimiento académico pero sirven para el mundo laboral. Algunas Universidades reconocen los créditos si se han realizado en ellas.

Para acceder a los programas de Doctorado, según la Universidad se puede hacer de dos formas: la primera tener un total de 300 ECTS y 60 ECTS de máster y la segunda tener el título de Grado y dos años de especialidad, por esta vía se puede exigir algún estudio complementario según la Universidad.

Para finalizar nos preguntamos ¿Qué futuro tiene la Enfermería Gerontológica en nuestro país?. Pues bien, D. Fernando Martínez Cuervo, Vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, hizo un resumen sobre la historia de la enfermería dedicada al cuidado de los mayores, hasta llegar al momento actual. Consideró que los estudios de Máster y los de Doctorado, junto a la especialidad de Enfermería Geriátrica pueden abrir la puerta del campo de la Gerontología, dónde la enfermería tiene un papel importante ante el envejecimiento activo.

Desde la Junta Directiva de AMEG deseamos que se hayan cumplido las expectativas de todos los asistentes.