IV JORNADA DE AMEG
"DEPENDEMOS DE TÍ"

IV JORNADA AMEG

Un año más se ha celebrado en Madrid, la Jornada de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG). En su IV encuentro se trató el tema de la dependencia, de relevancia en la actualidad por el debate que ha surgido a raíz de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal.

Con el lema “Dependemos de Ti” AMEG, tenía como objetivo reunir a los profesionales de la enfermería para debatir y conocer las particularidades de la puesta en marcha de esta nueva Ley.

La Gran Residencia acogió a cerca de 250 profesionales, lo que una vez más demostró el interés despertado por los temas relacionados con las personas mayores. La mesa inaugural contó con la presencia de importantes cargos relacionados con el mundo del mayor; D. José María Alonso Seco, Director General del Mayor; Dña. Isabel Pemau, Coordinadora Técnica del Servicio Regional de Bienestar Social; Dña. Soledad Frías, Subdirectora de Mayores del Ayuntamiento de Madrid. Además, estuvo representado el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid, con la presencia de D. Federico Jiménez, así como diversas asociaciones relacionadas con la enfermería y los mayores; tanto en el ámbito estatal; con Dña. Misericordia García, Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica; como autonómico; D. Primitivo Ramos, Presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología y D. Eduardo Seyller, Presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica. D. Fernando Amado, Director de la Gran Residencia y Presidente de la Jornada, fue el encargado de dar inicio a este IV encuentro.

La primera tertulia-debate, comenzó con un formato novedoso, simuló un programa radiofónico. Fue moderado con gran maestría por el Dr. D. Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid. En un lado de la mesa se situaron los representantes de asociaciones; D. Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); D. Primitivo Ramos y D. Manuel Gil Vallejo, vocal de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica. Del otro lado, Dña. Soledad Frías y D. Santiago Morán representante del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS). Siguiendo las pautas del moderador, cada uno de los participantes expusieron sus ideas sobre “La Dependencia de los Mayores en la Comunidad de Madrid”. La mayoría de los tertulianos coincidieron en que la nueva ley “no es una ley de base sino de mínimos de atención para todas las comunidades autónomas”. Debatieron sobre puntos comunes, como los problemas de financiación, la universalización de la misma y la falta de derecho subjetivo al ciudadano. Al mismo tiempo, se fueron dando entrada a las preguntas y dudas del público, el cual fue muy participativo.

Dentro del contenido de la Jornada se hizo hincapié en “La Valoración de la Dependencia y Gestión de Casos”. D. Jesús G. Alastruey, médico de Coordinación de Programas del SRBS, explicó la valoración multidimensional y global que se centra en el análisis de la situación funcional de las personas mayores, y que tiene, por objetivo la obtención de una información precisa de las capacidades y necesidades de los ancianos institucionalizados en la Comunidad de Madrid; detectando problemas que deben ser tenidos en cuenta para la planificación de cuidados de forma individualizada. La segunda intervención, a cargo de Dña. Pilar Serrano, Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo, perteneciente a la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid; tuvo por objetivo dar una visión de la utilización de recursos sociales protocolizados en los casos de dependencia. Dña. Pilar Gotor, enfermera del Servicio de Geriatría del Hospital La Paz y vocal de la SEEGG, nos dio una visión de los sistemas de evaluación de la dependencia utilizados en centros de agudos. Hizo hincapié en el instrumento de Valoración Geriátrica Integral en la asignación de recursos asistenciales en pacientes con ictus, haciéndonos ver como se puede llevar a la práctica la gestión de los casos de dependencia según el perfil asistencial de cada paciente al alta del hospital. En contraposición, D. Antonio Arellano, enfermero supervisor del Hospital Virgen de la Poveda, presentó la valoración en una unidad de larga estancia, como eslabón absolutamente necesario en la cadena de cuidados de las personas mayores que no requieren una atención sofisticada, pero que pueden durar largos periodos de tiempo, incluso hasta su muerte, por lo que es necesario contar con un “equipo multidisciplinar, que permita intervenir en cada una de las esferas de desarrollo del individuo bio-psico-social. Siendo de utilidad en la planificación de cuidados que cada paciente requiere de manera individual”. Siguiendo los distintos niveles asistenciales, se concluyó con la valoración y atención en Atención Primaria, para ello se contó con la presencia de Dña. Carmen Ferrer, Directora de Enfermería del Área II de la Comunidad de Madrid, una vez más se puso de manifiesto la importancia de la coordinación sociosanitaria.

El Comité Organizador consideró importante tener en cuenta el “Impacto de la Dependencia en los Cuidadores”, por lo que cerró la Jornada con una mesa dedicada a este tema en la que participaron Dña. Carmen Gómez, enfermera del Hospital 12 de Octubre y Dña. Mª Teresa Rodríguez, enfermera de la Residencia Santiago Rusiñol y vocal de AMEG. Ambas ponentes coincidieron en la existencia de un significativo grado de estrés en los profesionales que se dedican al cuidado de ancianos tanto en hospitales de agudos como en centros de cuidados prolongados. Todo ello puede llegar a repercutir negativamente sobre la calidad asistencial. La intervención y prevención, del estrés estaría encaminada a la utilización, por parte de los profesionales, de técnicas de entrenamiento adecuadas para disminuirlo (habilidades sociales, técnicas de relajación).

El importante papel que desempeñan los cuidadores informales, quedó reflejado en la conferencia de clausura llevada a cabo por D. Manuel Nevado, psicólogo de AFAL. Recalcó que, “cuidar a personas dependientes es una labor dura y complicada que inevitablemente va a tener sobre el familiar cuidador una serie de repercusiones físicas y psicológicas tales como: ansiedad, depresión, trastornos musculares...”.

Como conclusión final, una opinión compartida por la mayoría de los participantes fue el importante papel que desempeña la enfermería en el cuidado de las personas mayores en todos sus ámbitos. La enfermería debe continuar luchando por hacer de nuestra práctica una profesión con el prestigio que se merece, esto significa estar muy al día en los avances de los cuidados así como ser capaces de adaptarnos a las necesidades de la población con la que trabajamos.

Agradecer a todos los asistentes, ponentes y colaboradores el interés mostrado en esta IV Jornada y os esperamos en la V Jornada AMEG.