I JORNADA DE AMEG
"HACIA UNA CIENCIA Y ARTE DEL CUIDAR, DIGNA, HUMANA Y DE CALIDAD PARA NUESTROS MAYORES"

I JORNADA AMEG

  En el Ilustre Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid, tuvo lugar el primer acto oficial de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG).

Con el lema "HACIA UNA CIENCIA Y ARTE DE CUIDAR, DIGNA, HUMANA Y DE CALIDAD PARA NUESTROS MAYORES", se celebró un acto científico estructurado en cuatro mesas de trabajo donde se tocaron aspectos asistenciales como los cuidados paliativos en el anciano, aspectos metodológicos y filosóficos relacionados con la planificación de cuidados en el anciano como los cuidados prolongados en la vejez, planificación de cuidados en el anciano, el equipo multidisciplinar, valoración multidimensional, aspectos éticos y legales en el anciano dependiente.

También se disertó sobre algunos sindromes geronto-geriátricos como la incontinencia urinaria, las úlceras por presión, el anciano ante la institucionalización, etc.

Finalmente se habló de temas relacionados con la gestión de recursos geriátricos, donde se expuso el programa del anciano en atención primaria, sistemas integrales socio-sanitarios; y para terminar la Ilma. Sra. Dña. Concepción Lostau, Directora General del Mayor, resumió brillantemente el Plan de Mayores de la Comunidad de Madrid, y clausuró las jornadas.

Tuvimos el honor de contar con la Excma. Sra. Dña. Pilar Martínez, Consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, quién nos dirigió unas emocionantes palabras. La Consejera acudió acompañada por D. José Ramón Sánchez, gerente del Servicio Regional de Bienestar Social. Para nuestra organización este gesto tiene un significado especial: la persona que va a liderar las políticas de vejez en los próximos años en la Comunidad de Madrid se acerca a los profesionales, quienes sin lugar a dudas van a ser los responsables de ejecutar los planes y programas resultado de su gestión.

Las conclusiones de esta primera reunión científica de AMEG son las siguientes:

1.- Es necesario presentar testimonios y evidencias contrastadas, para definir la cartera de servicios de la enfermería gerontológica.

2.- Resulta prioritario la existencia de un modelo científico de referencia para la planificación de cuidados de calidad en la vejez.

3.- La enfermería tiene un reto y una gran responsabilidad: coordinar y liderar los cuidados en el equipo interdisciplinario.

4.- No debemos olvidar que las estrategias de gestión deben estar orientadas hacia el usuario. No se deben olvidar sus espectativas y necesidades.

5.- Los "Profesionales de la vejez", no debemos pretender la inmortalidad en el cuidado de personas mayores; se deben manejar aspectos como la calidad de vida regidos por los principios de eficacia, efectividad, eficiencia, excelencia en los cuidados y equidad.

6.- En cuidados paliativos un principio filosófico válido es: "Si puedes curar cura, si no puedes alivia, y si no puedes aliviar consuela".

7.- Los cuidados profesionales no se pueden improvisar, de ahí la necesidad del uso de un método sistemático, científico y organizado para proveer cuidados de calidad en la vejez.

8.- Es necesario una actitud de cooperación por encima de competencia en el trabajo interdisciplinario. La participación activa y dinámica de todos los profesionales, que velan por el cuidado del anciano, nos conducirá paulatinamente a un objetivo común que finalmente mejore la calidad de vida del usuario.

9.- Es necesario el uso de un sistema de información multidimensional útil en la planificación de cuidados y en la gestión, que impida la improvisación y la pérdida de información.

10.- No es necesario ser un genio para investigar, basta con la motivación y la interacción diaria con nuestros pacientes. Organizar nuestra curiosidad es investigar.

11.- Existe una alta prevalencia de incontinencia urinaria en el medio residencial (55-85%), siendo una de las causas de ingreso en residencias.

12.- Es imprescindible la empatía en el trabajo en residencias de ancianos, así como suplir a la familia mezclando profesionalidad con cariño y contacto personal, "Tenemos que aprender a trabajar bonito".

13.- Un 95% de las úlceras por presión son evitables. Es importante que los profesionales que pretendan prevenir y tratar lesiones por presión utilicen la práctica basada en la evidencia.

14.- Prevención y promoción de la salud en los mayores, siendo este un aspecto prioritario en el programa de mayores de atención primaria.

15.- Es necesaria una coordinación entre el sistema sanitario y el social.

16.- El futuro va a ser sociosanitario. La comisión socio-sanitaria va a ser la responsable de ubicar al usuario en el recurso que precisa.

17.- El Plan de Mayores de la Comunidad de Madrid está orientado hacia el ususario y a las demandas que plantea.